top of page
10317cc3cd27154218plantilla-2008.jpg

Historia del Fútbol Club Cartagena

El Fútbol Club Cartagena es un club de fútbol de la ciudad de Cartagena en la Región de Murcia en España, que actualmente juega en la Segunda División de España.

Fue fundado el 25 de julio de 1995 como Cartagonova Fútbol Club y el club es una sociedad anónima deportiva (SAD) desde agosto del año 2010.3​ Los colores que identifican al club son el negro y el blanco, utilizados en sus inicios con camiseta lisa blanca y pantalón negro y años más tarde también se han usado en forma de rayas verticales.

Cuenta en su palmarés con cuatro campeonatos de la extinta Segunda División B y con dos campeonatos de la también extinta Tercera División conseguidos dentro del grupo murciano, el grupo XIII.

Nacimiento y primeras temporadas (1995-2000)

En la temporada 1995/96 se funda el Cartagonova Fútbol Club presidido por Florentino Manzano García, que compra la plaza al Balsicas en Regional Preferente.

Esta nueva entidad, el Cartagena Fútbol Club y el extinto Cartagena Club de Fútbol son entidades completamente independientes que no comparten ningún tipo de registro histórico común, es decir, son equipos diferentes, por lo que el actual FC Cartagena arranca su historia oficialmente en 1995.​ En la temporada 95-96 el club adquiere una plaza en Territorial Preferente y empieza a competir. A final de temporada queda segundo clasificado y logra el ascenso a la Tercera división.

En la temporada 1996/97 arrancan en Tercera el Cartagonova FC, recién ascendido desde Preferente, y el Cartagena Fútbol Club. Tras 5 jornadas el Cartagena FC abandona la competición en medio de una situación insostenible.

La temporada siguiente, la 97-98, vuelve a ser campeón en su estadio y esta vez sí se logra el ascenso en una liguilla en la que el equipo logró su objetivo en el partido final ante el Tortosa, goleándolo por 8-0.

En la temporada 1998-1999 debuta en la Segunda división B española con Jesús Aranguren como entrenador. El objetivo era la permanencia pero poco a poco el equipo se encaramaba a las primeras posiciones. Al final quedó segundo encuadrado en el grupo III de 2.ª B y jugó la liguilla de ascenso a Segunda división. El Cartagonova tuvo el ascenso en su mano, le bastaba un empate en un doble enfrentamiento con el Córdoba Club de Fútbol pero perdió los dos encuentros.​

En la temporada 1999-2000 el objetivo era ascender de categoría. Tras una primera vuelta prometedora en la que el equipo estuvo varias jornadas en la primera posición, la situación cambió bruscamente y se acabó la temporada en la octava posición.

bottom of page